Imágenes e histerias
Lo que en ella está
expuesto es lo que escondo de mí: de mi lado
que debería estar
visible hice mi revés ignorado. Ella me miraba.
Y no era un rostro. Era
una máscara. Una máscara de buzo.
Aquella gema preciosa.
Los dos ojos estaban vivos como dos ovarios.
Ella me miraba con la fertilidad ciega de su
mirar.
Clarise Lispector
En El discurso de método Descartes delineó una geometría entre el
conocimiento y su objeto. El yo asume la centralidad de un mecanismo artificial
que se garantiza a sí mismo como claro e indivisible. Las reglas del espíritu
se alejan de la percepción, los sentidos y las emociones. La maquinaria
argumentativa que solventa al yo se pone en marcha para edificar la sólida
arquitectura vertical-horizontal de la racionalidad.La fabulosa enciclopedia de
lo singular se relega a los vastos residuos de la imaginación, lo que el mundo
ostenta, en el increíble derrotero de su existencia, se apaga. ¿Qué hay,
entonces, de cada hoja verde de los arboles que van muriendo y anuncian el
movimiento del mundo? ¿De dónde vienen esas voces, ecos de palabras, certezas
de otros hombres? ¿Qué son esas eléctricas y desfasadas combustiones de los
cuerpos?¿Los desarreglos diagonales del tiempo y el espacio, las interferencias
de la memoria, los fantasmas, las sombras indómitas del recuerdo, el escalofrío?
En los lindes entre la Edad Media y
el Renacimiento, Botticelli pintó mujeres hermosas, cerradas sobre la conjetura
de su espacio. En ellas la mirada del espectador se refleja, rebota incandescente
como en un reluciente espejo, es difícil penetrar en sus pieles blancas y marmóreas,
clausuradas. Didi-Huberman escribió en“Venus Rajada” Dura es su desnudez: cincelada, escultural, mineral. Cincelada, porque
el dibujo de su contorno es de una nitidez particularmente cortante, una
nitidez que “arrebata” el cuerpo desnudo de su propio fondo pictórico…Esa
es, a primera vista, la representación clásica, cuerpos ideales, adosados y diseñados
a un fondo preestablecido.Sin embargo, en el mismo libro,el autor nos dice… en el latino místico, ese admirable libro
escrito por Remy de Gourmont – que fue durante una época el libro de cabecera
de Georges Bataille …dice La belleza del cuerpo se halla por entero en la piel.
En efecto, si los hombres viesen lo que hay bajo la piel, dotados, como linces
de Boecio, de la capacidad de penetrar visualmente los interiores, la mera
vista de las mujeres les resultaría nauseabunda: esa gracia femenina no es más
que saburra, sangre, humor, hiel. Pensad en lo que oculta en las fosas nasales,
en la garganta, en el vientre: suciedad por doquier…”Una máscara y sus
vísceras anudadas en la doble vida de los cuerpos.
A mediados del siglo IXX Aby Warburg
escribió El Renacimiento del Paganismo,las
obras de arte fueron reveladas por él como imágenes dinámicas y anacrónicas,
desencadenantes de fuerzas ocultas. En la pintura El Nacimiento de Venus de Boticcelli, descubre la pervivencia de
elementos dionisíacos; vientos que,ondulantes,sacuden a la diosa, mofletudos
ángeles que miran,olas que sacuden la gran ostra, pliegues barrocos de un
vestidotransparente. Elementos que no obedecen estrictamente a una fuente
clásica,sino que alojan indicios un mundo primitivo. En Warburg ese elemento
primitivo aparece como supervivencia
residual de una memoria arcaica, la repeticiónde lo reprimido. Enlas pinturas de
Botticelli lo dionisiaco se niega permitiendo la adecuación a los cánones
estéticos y aun a priori espacio-temporal.
Pero la imagen fluye con la vida y nos conduce a diversas lecturas,
discontinuidades temporales acechan el plano de la representación: en lo
racional lo irracional, en lo universal lo singular, en la mente el cuerpo.
A finales del Siglo XIV las
místicas cristianas manifestaron su fe por la divinidad de manera singular, tan
extrema que cada de una de ellas se convirtió en su propio templo. Las
expresiones místicas, registradas por escribas personales, dan cuenta de
sentimientos ambiguos y exagerados, que se manifestaron como trances, levitaciones
y éxtasis. Catalina de Siena, describe el intercambio de órganos entre ella y
Cristo, en sueños y alucinaciones abre su tórax sangrante,arranca su pequeño y
rojo corazón para entregarlo al Dios amado. En misma época convivían personajes
paganos como el hada Melusina, una combinación de dragón y mujer. De ella se
conocen dos leyendas una cuenta que iba a casarse, pero cuando el sacerdote
quiso bendecirla huyo despavorida dando grandes saltos y gritando aterrorizada.
La otra dice que se casó con un hombre con la condición de que, nunca,
intentará desnudarla. Vivieron por muchos años y tuvieron hijos hasta que un
día el esposo la espió mientras se bañaba, descubriendo que la parte inferior
de su cuerpo era de sirena. Melusina huyó convertida en dragón y sólo volvía
por las noches a visitar a sus hijos. De la combinación de ambas historias
resultó la persistencia del hada Melusina como diabólica y maternal, mala y
buena, bella y monstruosa.
En las fotografías de las histéricas de la Salpêtrière el sedimento
expresivo, el éxtasis, la ambigüedad, el trance, la belleza, la carnalidad,
parecen encadenarse en un prototipo histórico femenino que se ilustra en cada
una de las imágenes. Aunque, siguiendo a Warburg, lo que hay, no es un ideal de
mujer que se despliega en el tiempo, un eidos
que sealberga en los cuerpos, sino sedimento reprimido que se expresa y expresándose,
pienso con Merleau-Ponty, recompone creativamente su singularidad.
En las fotografías de las
histéricas de la Salpêtrièreel plano de representación coincide con los diseños
cartesianos de espacio y tiempo, sin embargo, esas mujeres con su gestualidad rasgan
el plano, liberándose de la opresión del artefacto. Toda la Salpêtrière deviene
cámara fotográfica en el señalamiento material del rasgo patológico;la definición
cultural de enfermedad es lo que ensambla a las histéricas con las coordenadas de un tiempo matemático, lineal. Las
fotografías, en el revés de la imagen, en los nudos, convierte lo alienado en
expresión, el mismo gesto que las desfigurada las libera. Hay una fotografía
donde Charcot y sus discípulos sostienen el cuerpo de una paciente desvanecida.
Un grupo de ellos observa y sus cabezas trazan una línea en el horizonte a la
misma la altura de la cintura de la mujer, dividiendo el plano del cuadro y el
cuerpo de la ella en dos partes: una superior y otra inferior: Melusina, Venus,
Santa, Diabla, Diosa, Loca en la línea de la mirada se conjugan, se mezclan y reinventan.
Dice Yurevich, Mi primer paso será
remontarme hasta los orígenes del psicoanálisis. Las preguntas que me formulo
giran en torno al valor de la histeria en la elaboración del método
psicoanalítico y las primeras hipótesis de Freud. Escuchar e interpretar a las
histéricas será su genial aporte. En muchas de
las fotografías de la Salpêtrière las mujeres sacan la lengua en contorsiones
extrañas, la lengua entre el adentro y el afuera, asquerosa y sensual, la
lengua biológica y expresiva. ¿No es acaso también una genialidad haberlas
dejado hablar, que la lengua se ondule desatando y deshilachando el tiempo?
Dice
Merleau-Ponty: cualesquiera que hayan
podido ser las declaraciones de principio de Freud, las investigaciones
psicoanalíticas desembocan de hecho no en explicar el hombre por la
infraestructura sexual, sino en volver a encontrar en la sexualidad relaciones
y actitudes de consciencia; y la significación del psicoanálisis no está tanto
en hacer biológica a la psicología como descubrir en las funciones que se
tenían por “puramente corpóreas” un movimiento dialéctico y reintegrar la
sexualidad al ser humano.Así en la histeria hay histerias, pluralidad de cuerpos
parlantes, experiencia y afectividad. Yurevich avanza en los momentos en que
las investigaciones sobre las histerias proveen al psicoanálisis de sus conceptos
más importantes, Edipo por Freud y “En el nombre del padre” por Lacan. El libro
culmina con un necesario aporte sobre la maravillosa Camile Claudel y la
materia expresiva de la escultura donde la singularidad se abre y despliega, como
las hojas que en el otoño al caer ostentan dorado y rojo
bajo un sol que se aleja.
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