lunes, 6 de febrero de 2023

 

Luneville

O el libro de la inspiración

 

Si yo tuviera las telas bordadas del cielo

Labradas con luz de oro y de plata,

Las azules, las difusas y las oscuras telas

De la noche, de la luz y la penumbra,

Las dejaría ofrendadas a tus pies.

Celia Paul

 

I

Una mujer artista que borda, pinta y dibuja concibe una fábula originaria, un mito de hermandad entre ella y otras artistas. Es maravillosa esa historia porque se tejé en la propia materia del mundo, entre puntadas y colores. Es maravillosa porque no es una historia de teleologías personales instigando a la superación del espíritu, es el espíritu mismo encriptándose en los cuerpos. Toda historia de mujeres en el arte es la construcción de mundos; no nos interesa el método de la historia patriarcal, no nos interesan sus herramientas reduccionistas. Toda historia de mujeres artistas es una inspiración nacida de lo que hay, de la fragilidad de una flor marchitándose, del hilo que se deshilacha en la tela. Las mujeres parimos, acunamos a otras mujeres. Leonora Carrigton camina entre nuestros objetos, Sofonisba Anguissola se refleja en el espejo, Matilde de Inglaterra aparece en la cena, Sonia Delaunay sostiene una copa de vino y mira a lo lejos desde la ventana, Elsa Schiaparelli ordena los vestidos color por color, Violeta Parra regresa con el viento, Mary Wollstonecraft piensa con nosotras estrategias de liberación, Hipatia de Alejandría habita la noche, Juana Inés de la Cruz habla a los días, Artemisa Gentilschi florece en la fuerza, Annette Messager se adormece en cada pesadilla, Louise Bourgeois trae retazos de la infancia. Somos muchas y una, versiones de un cuerpo que se expande y se libera. Esa es Mariana Guagliano, un cúmulo de invenciones amadas, un artefacto que recuerda la belleza y sus orígenes, en un balbuceo inicial.

II

Luneville o el libro de la inspiración se compone de dos partes, ambas motivadas por las artistas mencionadas: la primera, bocetos para posibles bordados, proyectos y dibujos, realizados por Mariana Guagliano y acompañados por textos de Mariana Robles. La segunda, es un conjunto epistolar de cartas redactadas entre las artistas, Guagliano y Robles. El libro, además, tiene una pieza gráfica: un bordado dedicado a la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. En esa pieza textil se nuclea el efervescente origen del proyecto, en sus hebras y nudos se desarrolla la trama del libro. El bordado fue realizado con las sofisticadas técnicas de Luneville y Broderie de Or, técnicas que aparecen en la Alta Costura a partir del Siglo XIX con incrustaciones de pedrerías, pero sus usos textiles datan, inclusive de la Edad Media. Es interesante como la artista convierte un recurso textil que, procede de la moda europea, en un lenguaje propio. Por otra parte, las imágenes que aparecen en el libro, son grafías personales donde cada mujer toma una nueva forma. Luneville es retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, constelación de Hipatia de Alejandría, caballo de Leonora Carrington, entre otras. Luneville es una antigua técnica de bordado, pero ahora también es un lenguaje singular de una congregación femenina y heterogénea. Un lenguaje que existe en la diversidad, en lo voluptuoso, de cada artista y anida entre sus creaciones. Finalmente, el recorrido concluye con una carta de Mariana Guagliano a su abuela Ana, Anita, donde la referencia emotiva y experiencial de un vínculo que, sigue vivo, nos saca de la historia del arte y las ideas, para situarnos en un mundo íntimo y doméstico. Lo afectivo se establece como el comienzo y la potencia de toda fuerza creativa femenina capaz de irrumpir los mandatos establecidos. La relación con su abuela, la idea de tiempo circular y la convicción de ser con aquella que viene desde la infancia, es el punto de partida de toda interpretación. Vinciane Despret escribe: “abordar la pregunta de manera tal que no se pierdan de vista ni los vivos ni los muertos, es aprender a seguirlos o a encontrarlos a través de los une, de lo que los “mantiene juntos”. En este sentido, la congregación de mujeres amadas, que se despiertan con el recuerdo de Ana, la abuela, irrumpen en el imaginario, se despiertan en una tienda de telas donde una niña sueña.

 

III

Luneville o el libro de la inspiración de Mariana Guagliano es un homenaje, un cortejo de nudos y destellos, a cada una de las mujeres que conciliaron su camino en el arte, que la llevaron de la mano por un paisaje singular, como el conejo a Alice, hacia el revés incognito del mundo. Luneville es su propia afirmación personal y contundente, un recorrido por la interioridad, desde su biografía a las marcas de fuego en la propia obra.

Luneville o el libro de la inspiración es un lugar bajo la luna o entre los últimos rayos del sol, un páramo de ilusiones intensas donde Mariana brota, sin cesar.



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario